lunes, 22 de agosto de 2016

No sé lo que es el feminismo

     No sé si es feminismo es exclusivo de las mujeres o también es una característica de los hombres. No sé si el feminismo es a tiempo completo o a tiempo parcial. No sé si el feminismo es una cosa exclusiva de España o es a nivel mundial. Éstas y muchas más cuestiones las planteo en las siguientes reflexiones.

     Cuando veo, leo u oigo las noticias sobre las ablación en niñas, se me ponen los pelos de punta.
     Cuando veo que, en ciertas partes de oriente, a las mujeres se le ponen vendas en los pies hasta deformarlos de una forma brutal para que estén más guapas, me dan nauseas. Y me pregunto: ¿por qué no se van esas mujeres de esa sociedad para que sus hijas no tengan que sufrir lo mismo?
     Cuando veo que una mujer inteligente, abogada para más señas, en tiempo de noviazgo se deja gritar por su novio y ésta muchacha no lo deja en ese mismo momento, sin esperar ni un solo minuto más, simplemente, no lo entiendo.
     Cuando me dice algunas mujeres –que incluye a la inmensa mayoría–: »Mi marido no hace nada en casa. Todo lo hago yo.« Simplemente me dan ganas de decirle: »Lo has elegido tú misma. Nadie te a puesto una pistola en la cabeza para casarte con él. Déjalo.« Pero no digo nada, pues estamos en una sociedad, por desgracia, en la que eso se ve normal. Pero pienso también qué, si ellas les hubieran puesto las pilas a sus respectivos antes, o incluso en ese momento, todo hubiera quedado más claro. Incluso es posible que no se hubieran casado. Eso sí, yo ordeno y limpio mi piso. Me cocino y friego mis platos. Lavo y plancho mi ropa. Quizás debería llevar un cartel en la cabeza con estas "habilidades" cuando salga de casa, a ver si alguna dice: »¡Vaya! Se limpia su casa. Este es un buen partido.« Pero creo que voy ha hacerme viejo esperando a que vean estas cualidades en mí. Y como pregunta reflexiva ¿Realmente buscan las mujeres eso en un hombre? ¿lo deberían buscar?

     Yo siempre me cuestiono las cosas y sobre esta frase: "Tras cada gran hombre hay una gran mujer." ¿Sería, entonces, válido decir?: "Tras un pequeño hombre hay una pequeña mujer." O incluso: "Tras una gran mujer hay un gran hombre". ¿Quién y de que tamaño va cada uno detrás de otro? ¿O deberían ir uno al lado de otro? Son preguntas que no tienen para mí respuesta. Pero la frase que se dice es la primera. La sociedad dice  que la mujer tiene que ir detrás.

     Por no entender, no entiendo siquiera ¿por qué en un pub, bar, terraza, discoteca, antro, piscina, clase de instituto... debe ser un hombre el que inicie una conversación con una chica o mujer, o el que la invite a una fiesta, o el que comience cualquier tipo de acercamiento? ¿Por qué nunca inicia una conversación una mujer? Y, si no iniciaran los chicos u hombres las conversaciones ¿Se extinguiría la especie humana? Son otras preguntas sin resolver para mí. De momento, todo esto, yo ya no lo hago. Hace tiempo que me aburrí de eso. El querer ser agradable de forma forzada a una mujer. Creo que mis genes se extinguirán.

     Cambiando de ámbito. Después de ver la repercusión que tuvo qué Carolina Bescansa llevara al niño al Congreso de los Diputados y ver que los ataques más corrosivos eran de otras mujeres, pienso que el feminismo es cosa de mujeres. En concreto de la más fuerte. En cuanto se maten entre ellas y gane las más fuerte esa será la más femenina. Lo que marcará la tendencia que debo seguir para saber que es una feminista.
    También me lleva a preguntarme si el feminismo ¿es de izquierdas o derechas? ¿de arriba o de abajo?¿o de abajo a arriba? En fin muchas cuestiones sin resolver.

     Actualidad feminista
     Olimpiadas Brasil 2016: Las olimpiadas del machismo.
     Siempre han sido iguales. Siempre. Y ahora resulta que en estas olimpiadas a la mujer se la está tratando como un objeto. ¿No será que siempre ha sido así y es ahora cuando nos hemos dado cuenta? Bien, 2016 años después de Cristo nos hemos dado cuenta de que algo va mal.
     Yo más bien diría: Las olimpiadas en las que las mujeres se dan cuenta de que son tratadas como objetos (sexuales mayormente).

     Se está hablando mucho de la forma en la que dan las noticias y la perspectiva de las fotografías. Sí, todo lo que se diga al respecto es cierto y más. Por ejemplo, el tweet de esta muchacha sugiriendo que se cambiara el titular en el AS.
     ¿Te imaginas un hipotético titular al estilo "La entrenadora María López logra que los esfuerzos del campeón se traduzcan en medallas"? Yo que sé. Por poner un ejemplo.

     Una posible solución sería que las fotografías a mujeres las hicieran otras mujeres. Para empezar. Que en la redacción de periódicos hubieran más mujeres. Que en las altas esferas de los comités federativos de todo tipo hubiera más mujeres. En definitiva, que las mujeres tuvieran más poder, que estuvieran en más estamentos. En más sitios. Si han llegado Angela Merkel, Christine Lagarde o Janet Yellen a donde han llegado será por algo. Creo. Las mujeres jóvenes no deben conformarse, ni por asomo a estar en casa haciendo la comida y la limpieza. Y deben exigir que la pareja haga exactamente la misma parte de trabajo que ella. Solo así se empezarán a igualar las fuerzas. Es una opinión.

     En la siguiente imagen:

      Lo que queda claro es que a la mujer se le trata como un objeto desde cualquier punto de vista. Ya sea desde la “liberación” o la “opresión”. Y ese amigas y amigos es el estigma que hay que eliminar de raíz. Pero, no nos engañemos, eso es difícil luchando contra el machismo imperante de siglos de los hombres. E incluso ellas contra si mismas. Lo siento pero es la pura realidad.

     Se ha comparado a llevar burka o burkini con una monja. Creo que no hay nada más lejos de la realidad. Una monja en algunos casos por la sociedad, en el caso concreto hecho realidad por la familia, es difícil meterse por no está bien visto. Es raro que una mujer se meta a monja. Son bichos raros.
     Se ha comparado también, lo que he visto hoy, llevar burka con  con los trajes de capirote de las procesiones. Sí, es cierto, los dos van cubiertos enteros. Con alguna matización. Los que van con el capirote es durante unas horas un día concreto –cada paso tiene su día– después se lo quitan y hasta el año que viene. Las que llevan el burka, por obligación social que las rodea, lo llevan para toda la vida. No veo ninguna libertad ahí. No sé si habréis visto alguna vez una fotografía de graduación en la que aparecen un grupo de alumnas con burka con su profesor. Pues hasta antes de prohibir el burkini era de un machismo rancio. Ahora es posible que los que defienden el burkini eso les parezca bien. Yo por mi parte lo sigo viendo como algo impuesto por el machismo de una cultura. Yo me considero progre, pero no tan progre como para cambiar de opinión en ese aspecto. Y no es porque me estuviera contradiciendo, que también, sino porque el burka no me parece que lo lleven por que quieran. Creo que ese punto de vista lo he dejado claro un par de veces.

     Decidme anticuado o políticamente incorrecto –porque en este tema se es políticamente incorrecto a las primeras de cambio– pero cuando yo veo un burka o similar no pienso en que la mujer está ejerciendo su derecho a llevar burka. La está obligando su entorno cercano primero y la presión social después.

     Esto le pasaba a una mujer por no ir tapada. Desconozco el país.


     Para poner más ejemplos, solo quiero contaros un par anécdotas sobre un par de muchachas. Con una de ellas coincidí en un curso de idiomas a la cual solo se le podía ver la cara. Un día al salir del curso se paró a charlar con otras dos chicas del curso. Les estaba enseñando algo en el móvil. Yo estaba esperando a una de las otras dos chicas con la que iba hasta la parada del autobús. Cuando terminaron le pregunté a la chica »¿qué os estaba enseñando?« me dijo »fotografías suyas donde enseñaba el pelo«. Yo me quedé pensando para mis adentros: »Juraría que les estaba enseñando fotos eróticas, cuanto menos«. Eso para ti lector ¿qué es? ¿Libertad de culto? ¿libertad sociológica? ¿libertad? Porque yo lo que estaba viendo era una muchacha deseosa de mostrar su pelo; algo que en público no puede hacer. Mucha libertad no veo ahí.
La segunda anécdota me la contó una amiga que fue a la boda de una turca –esta no llevaba velo ni nada. Occidentalizada totalmente– pero lo que le sorprendió a la amiga, y a mí, fue que las mujeres mayores en los corrillos que hacían en la boda decían que vestía como una puta "por llevar pantalones algunas veces, y no ir con el velo". ¿Qué te parece eso? ¿libertad de elección? ¿libertad de algo? O más bien ¿presión de la sociedad circunscrita a su entorno familiar? No sé. Tú ve pensándolo, y luego me cuentas lo que has meditado.

    Concluyendo mi alegato del no entender absolutamente nada diré: Cuando se deje de tratar a las mujeres como objetos, sobre todo por parte de los hombres y de ellas mismas un poquito, y puedan hacer por ellas mismas lo que les salga de sus entre piernas sin ser juzgadas de nada, habremos llegado al fin del machismo.
Mientras tanto, a luchar. <sarcasmo>Y la más fuerte, la que gane, esa llevará la razón. Y se hará lo que ella diga.</sarcasmo>

    @eltiopacote
Listado de artículos: http://www.pacovalverde.es/indice

No hay comentarios:

Publicar un comentario