domingo, 31 de julio de 2016

Los parados de más de 40 años no volverán a trabajar


     El título es un poco alarmante, pero es cierto solo con algunas puntualizaciones:
1º – Los parados a los que me refiero son a los de España.
2º – Y que tengan un nivel académico de baja formación.

     Por lo que el título correcto sería:
Los parados de más de 40 años con baja formación (o incluso alta) no volverán a trabajar en España


     En que me baso en las evidencias y en mi propia experiencia.
Las evidencias:
Cerca de 100.000 españoles emigraron en 2015, el número más elevado desde que empezó la crisis:
http://www.eldiario.es/sociedad/espanoles-emigraron-mayor-cifra-crisis_0_532297270.html

Los parados de más de 40 años es posible que no vuelvan a trabajar en España:
http://es.investing.com/news/economy-news/expertos-alertan-del-riesgo-de-no-reinsertar-a-los-parados-de-m%C3%A1s-40-a%C3%B1os-333038

Mi experiencia:
Tras el último curso que hice (desarrollo web) hice una entrevista de trabajo cerca de mi casa en la que precisaban de un recién titulado para realizar un trabajo de 3 meses. Durante la entrevista me dijeron que era temporal pero, que querían a alguien responsable y con experiencia en Bootstrap (un framework para hacer las webs responsive fácilmente). Les comenté mis puntos fuertes y que conocía Bootstrap, pero que no tenía experiencia en Bootstrap. Además, desde mi punto de vista lo veo lógico, siendo recién titulado con bastante más experiencia en programación back-end que front-end. Pero lo que me terminó de matar es que preguntaran: ¿por qué estuvo tan poco tiempo en tal empresa? Haciendo referencia a un trabajo en el que estuve dos años. Le comenté que me había ido de una ciudad a otra porque era donde tenía mi residencia. Pero luego lo piensas y me echo a reír, porque el trabajo que ellos estaban ofertando era de tres meses. Desde mi punto de vista, todo un despropósito.
Después hice dos o tres entrevistas más pero de la primera entrevista no pasaba, porque lo que cuando comencé el Erasmus+ en Alemania me vino de lujo no tener un trabajo en España ni nada que me atara. Por lo que ahora estoy trabajando en la misma empresa de Alemania como programador de Delphi. Puedes ver mi currículum en http://www.pacovalverde.com y valorar la trayectoria evaluando estudios vs. puesto de trabajo.

     Pero siendo sincero, lo veo cojonudamente para mí, por lo menos. Porque viendo los salarios de risa que hay en España y los sablazos que le están dando a la hucha de las pensiones, me veo mucho mejor aquí que dentro de unos años en España. Por lo que desde este artículo te animo, si estás en la misma situación que yo estaba a que des el bote (La parábola de la rana) a cualquier país donde puedas obtener un trabajo, y a ser posible que te asegure una pensión en el futuro. El dicho asturiano es muy locuaz para este caso: »Uno no es de donde nace sino de donde pace«


     Otro artículo, aunque no relacionado con España, se refiere a la tasa de suicidios en Estados Unidos  por personas de entre 45 y 54 años con estudios básicos. En este caso, no sé, si achacarlo a verse en la incapacidad de emigrar de la primera economía mundial y no saber que hacer. Gracias a que España está en término medio puede ir a países más industrializados y con más servicios (no solo bares y restaurantes) que en nuestro país.

     Siempre hay un punto negativo en marcharse: tienes familia, hay que hablar otro idioma, tienes otras costumbres, etc... pero siempre preferiré dar de comer a la familia en otro país que morirme de hambre en el mío. Creo que eso mismo lo piensan bastante millones de refugiados (cosa que daría para otro artículo).

     @eltiopacote
Listado de artículos: http://www.pacovalverde.es/indice

No hay comentarios:

Publicar un comentario