viernes, 22 de julio de 2016

En el futuro morirá mucha más gente por causas no naturales

     Nos congratulamos cuando un robot puede hacer el trabajo de un ser humano. Nos gusta ver como la tecnología avanza sin parar. Siempre para delante. No mires atrás, ni a quién se queda en el camino. Ésta es nuestra sociedad actual.

     No sé si sabrás que hay un hotel donde todos los "empleados" son robot. Todo está mecanizado. El otro día también vi un artículo donde explicaba felizmente que un robot vigilaba un parking ante ladrones y si había que actuar avisaba a la policía. El enlace al artículo lo linkaba un grupo de Facebook sobre ciencia. Toda la gente muy contenta. ¡Fantástico! Y llegará el día en el que el diseño del hardware permita atrapar a los ladrones directamente y no haga falta la policía para atrapar al malhechor. En ese momento los puestos de los policías de base serán también máquinas controladas, quizás, por mandos humanos. O no. Los que antes podían haber sido policías ahora no saben que hacer pues casi cualquier trabajo lo puede hacer una máquina. La tasa de suicidios por no tener una forma de vida como había antes se disparará. La población bajará. En ese momento el padre de familia feliz que iba al hotel donde son atendidos solo por máquinas se da cuenta de que los productos que fabrica su empresa, en la que solo utiliza máquinas, ya no los compra nadie porque las máquinas no consumen nada y los seres humanos que quedan ya no ven necesario consumir los productos de la empresa que no les da trabajo. La empresa del padre de la familia feliz entra en quiebra y el padre simula un accidente de coche para que el cuantioso seguro cubra la manutención de la familia. Los niños de la familia no saben que hacer pues su padre, como todos los padres, pensó que tener máquinas como empleados era lo mejor. Pero el problema es que ellos no saben diseñar ni reparar máquinas para tener un trabajo en otra empresa. Tampoco saben que productos hacer porque nadie está interesado ya en bienes que no sean los justos para subsistir como comida, medicamentos o ropa. Pero tampoco se pueden poner a diseñar ropa, porque la gente se ha dado cuenta que su máquina les puede coser la ropa que quieran; simplemente tienen que darle un diseño y su máquina, casi humana, se lo hace.
     En este momento los afamados presentadores de programas de entretenimiento en televisión tienen unas audiencias ínfimas puesto qué a la poca población que hay se le junta que la gente, viendo que el único medio para subsistir es vivir con lo básico y vivir con la naturaleza, dejan de ver programas chorras donde lo único que hacían era perder el tiempo. Ahora estudias y trabajas en algo útil o mueres. De hecho ya murió mucha gente de suicidio por no adaptarse a las nuevas tecnologías, que lo que hacían era quitarte el puesto de trabajo y tú solo podías ver como las máquinas hacían todo. Ellos no tenían trabajo y no comprendían el mundo donde vivían.


     Hay gente a la que todo esto le da risa. Que cuando se hablan de robots como algo malo, no ven nunca el lado negativo. Pero, todo esto está pasando ya. En Estados Unidos ha habido un incremento de suicidios entre la población blanca de entre 45 y 54 años, con estudios medios, sin trabajo, y que toma antidepresivos. La tecnología está, ya, desplazando muchísimos puesto de trabajo –véase Adidas o Foxconn que sustituirá a 60.000 trabajadores porque le sale más barato– que no necesitan gran cualificación, pero el problema está en que las máquinas que sustituyen a las personas no consumen no mueven la economía real, simplemente realizan un trabajo programado. Esto debería llevar a un cambio en el pensamiento, en la forma de consumir. En el que los consumidores no compren a empresas que no generen puestos de trabajo. Pues de lo contrario se estarán suicidando. Literalmente.
     En España hay, ha fecha de hoy, gran multitud de suicidios por desahucios, que se producen por la falta de un sueldo, por no tener trabajo. O por personas mayores a los que no les llega la pensión para pagar la hipoteca, la comida y las medicinas.
     Los padres y muchachos jóvenes de ahora que tendrán hijos en un futuro –no muy lejano– no van a comprender porque sus hijos se sientan inútiles; pues no tienen ningún futuro en algún trabajo distinto que no sea el de programador o diseñador de hardware. Pero es muy probable que los muchachos de ahora se queden sin posibilidad de trabajo en el futuro que sus hijos tampoco tengan futuro. En ese momento, habrá gran cantidad de suicidios de padres e hijos. La máquina asesina no es un Terminator, es una máquina que te quita el trabajo.

     Yo de momento voy a seguir comprando mis revistas física y el espacio en la librería de siempre. Además de alegrarme la vista con la muchacha tan simpática que atiende, espero que haya muchos clientes que vayan de vez en cuando a comprar un libro. Haciendo además, que éste no desaparezca. Ni el libro ni el comercio que está dando trabajo... a personas. Me podría suscribir a la revista digital para pagar menos y tenerla al día, pero no sería lo mismo.

     A Adidas no sé si le voy a comprar más. Lo siento. En ropa ahora mismo me gasto lo justo, lo justito. Da puestos de trabajo, es cierto, pero está sobre-explotando mano de obra barata. Que es otra manera de echarse la mano al cuello. Lo último que he hecho ha sido comprar la tela con mi madre para que me haga las camisas. El siguiente paso será aprender a coser y hacérmelas yo mismo.

     Creo que vamos a pasar del: “Hágaselo usted mismo” al “Fabríqueselo usted mismo”. De forma individual o mediante cooperativas. Pero bueno, todo esto ya es otra historia.

    @eltiopacote
Listado artículos: http://www.pacovalverde.es/indice/

2 comentarios:

  1. Sí al progreso pero si existe un buen consenso.
    Nos estamos cargando todos los valores tradicionales. La crisis no es solo económica. No quiero ser pesimista pero no lo estamos cargando todo

    ResponderEliminar
  2. Los modelos de vida actuales basados en un consumismo masivo no nos pueden llevar a nada bueno. Y lo que esta claro es que el otro gran problema de la humanidad es la "superpoblacion"

    ResponderEliminar