domingo, 5 de junio de 2016

Más sobre cambio climático

     Nada como hacer una recopilación de artículos -no alarmistas, sino reales- para darse cuenta de las dimensiones del problema, lo que nos importa y las medidas que tomamos en consideración:
La capa de hielo subterránea de Sierra Nevada está a punto de desaparecer por el calentamiento
España está a la cola de Europa en impuestos verdes que protegen la naturaleza
Anuncian una catástrofe como si fuera la mayor epopeya de nuestra historia:
Así se rompe el hielo, literalmente, en la conquista por el Ártico: con submarinos nucleares

Los objetivos de la cumbre del clima no son posibles si no se limitan los combustibles fósiles
Los incendios en Asturias en invierno no son normales. Quizás, provocados por la ley de suelo aprobada por el PP. Pero que claramente ponen en riesgo a España de ser un desierto total. Ya lo está siendo Murcia.
Esta noticia es el colmo en España:
Ecologistas en Acción dice que el incendio de Seseña emite contaminantes "que no se están midiendo"

Subida gradual de la temperatura hasta 2050. Pero, ¿para que irse al 2050? desde ya van a subir las temperaturas gradualmente hasta hacerse insoportables. Si el año pasado batieron record, este año batirán record otra vez.

     Más datos, aunque no sea noticia, son:
     En España se prohíbe el autoconsumo con energías renovables. Y no solo eso si no que está penalizado con grandes multas. La ironía es qué: el país con más sol de Europa no permite generar electricidad a la población, que está obligada a pagar el suministro eléctrico a las grandes compañías. Solo para que se beneficien unos pocos.
     España es el país que menos invierte en energías renovables. Teniendo más sol, en algunas zonas gran cantidad de corrientes eólicas y están rodeada en su gran mayoría por mar.

     Pero hay esperanza, aunque no propuesta desde nuestro país:
El precio de la electricidad en Alemania en caída libre por el boom de las energías renovables
Alemania construye el primer reactor de fusión nuclear en el mundo. Lo que conlleva energía limpia y barata para el mundo. En consecuencia, esperemos que esto detenga las ansias de encontrar combustibles fósiles en los polos. Cosa que sería catastrófica para el medio ambiente. Que sería, a su vez, como pegarse un tiro en el pie.
Francia exige por ley a las nuevas edificaciones techos verdes y paneles solares

     Y sobre las soluciones que se llevan a cabo, quisiera hacer una aclaración sobre el artículo 96 - Cambio climático 2/2: cuando escribí sobre las muchas tecnologías actuales que se podrían aplicar en los desiertos,  como poner placas solares en el Sahara, no era para que Europa se beneficie de ello y listo; es un bien para los países que están o tienen parte del Sahara. Una opción que incluso estudiosos han planteado pero desde el único beneficio de Europa. Me parece patético como trata el tema la BBC. Lo digo porque me parece poco gracioso los términos del debate de este artículo  (¿Es una buena idea poner paneles solares en el desierto del Sahara?) donde tratan el tema como si fuera un bien para Europa y solo le interesara a Europa. Sin contar con los países africanos. Todo un despropósito visto de este modo.

     Y justamente el punto anterior me lleva a la siguiente reflexión: En el futuro tendremos que pagar los países que más contaminamos y menos invertimos en energías renovables a los países que conserven su flora y fauna para que esta no se pierda y no pierda el planeta su ecosistema vital. Creo, bajo este planteamiento, que entre todos los países deberíamos, y deberemos, mantener la selva del Amazonas y reconvertir los desiertos en
verde para poder sobrevivir.

     @eltiopacote
Listado artículos: http://www.pacovalverde.es/indice/
Artículos relacionados:
Entrada 95 - Cambio climático 1/2
Entrada 96 - Cambio climático 2/2


No hay comentarios:

Publicar un comentario