miércoles, 10 de febrero de 2016

Mi viaje al extranjero

     La gente que tiene contacto conmigo, por lo menos en las redes sociales, sabrá que he estado seis meses en Alemania realizando unas prácticas como becario, lo que se denomina ahora Erasmus+, de programador.

Torres Holsten o Holstentor

     Aunque anteriormente estuve muchas veces en el extranjero, durante el tiempo que estuve en la marina, quería estar viviendo durante más tiempo en el extranjero y no solo ser un turista, pasando una o dos semanas como mucho. Sobre todo para poder empaparme bien de la cultura de otro país. Hay un cambio significativo entre la tierra de toda la vida y cualquier otro lugar del mundo.
     El primer cambio significativo es el idioma, obviamente. Además aumentado por el hecho innegable de que los españoles, por norma muy general, no saben un segundo idioma. O si lo hablamos lo hablamos deficientemente. Cosa que van corrigiendo las generaciones más jóvenes.
     Otra cosa de la que es fácil percatarse es de que en Alemania es más fácil encontrar trabajo que vivienda. Aunque para encontrar un buen trabajo debes hablar alemán. Yo en mis prácticas me comunicaba en inglés y aunque muy básico era suficiente para comprender los cambios que había que hacer o nuevos módulos en el software.
     Para cualquier parado que haya en España puedo asegurar al 90%, que su preparación cultural y conocimientos técnicos es más que suficiente para trabajar en Alemania o países de su periferia. Solo hace falta tener un requisito más: defenderse bien en idiomas.
     El inglés es básico por ser el idioma del imperio de la hamburguesa. Realmente es un idioma sencillo en su construcción sintáctica y en la construcción de los tiempos verbales. La única dificultad que tiene es la pronunciación, y eso se consigue escuchando y practicando. Aunque un problema que tenemos en España es nuestra forma de ser. La risilla estúpida del que sabe un pelín más que tú y te dice que estás pronunciando mal, muchas veces te impide practicar más y mejorar esta habilidad. Aun así no dejes de practicar.
     Al igual que en la parábola de la rana, el agua de mi cazuela ya estaba suficientemente caliente, por lo que pegué el bote para buscarme la vida fuera de España. Como tantos y tantos otros han hecho.
     Alemania me gusta, pero hay muchos más países a los que puedes ir en busca de trabajo. Yo te recomendaré los que por mi trabajo como programador pueden ser más interesantes:
Suecia: la jornada laboral es de 6 horas. Creo que hay poco más que añadir, salvo que para encontrar un buen trabajo es necesario saber sueco, aunque sean bilingües perfectos con el inglés quieren que hables su idioma. Algo natural por otro lado.
Malta: el idioma oficial es el inglés. Hay gran cantidad de ofertas de trabajo como programador y los sueldos de las ofertas oscilan entre 20.000 y 45.000 euros anuales.
Gran Bretaña: según amigos ingleses, o que han estado viviendo allí, los sueldos son altos, aunque por contra las cosas también son caras, aunque esto también depende del sitio. Pero también sería un sitio muy recomendable.
Alemania (por supuesto): posiblemente sea el país por excelencia de la tecnología y la ingeniería. Por lo general hablan inglés pero para trabajar allí quieren que hables alemán, natural también ¿no?

     @eltiopacote
Índice de entradas: http://www.pacovalverde.es/indice/

No hay comentarios:

Publicar un comentario