sábado, 30 de enero de 2016

El futuro es de los hackers (tú puedes ser un hacker)

     El movimiento hacker comenzó en los años '70 justo con el nacimiento de Internet. Hay un documental que trata el tema, bastante bueno, en Youtube 'Ciberguerrilla', entre los minutos 9 y 13 habla sobre los inicios de este movimiento con John Draper. Su principal objetivo era descubrir agujeros de seguridad tanto de sistemas informáticos como de sistemas telefónicos y explotarlos para comprobar que podían lograr.
     También hay una película bastante interesante que habla del tema que se llama Track Down, también conocida como Takedown, en España como El asalto final (Hackers 2: Operación Takedown)  , es una película del año 2000 acerca del hacker de ordenadores Kevin Mitnick.
     Jualian Assage es otro hacker. Aunque informático, ha empleado su conocimiento para hacer pública información del gobierno de los Estados Unidos. Ello le está costando estar recluido en la embajada de Ecuador de Londres desde hace más de tres años. Que se dice pronto. No voy a entrar en valoraciones si la información que expone en Wikileaks es la que quiere la CIA que se sepa y todo en realidad es un montaje.
     Pues bien, éste es el concepto, más o menos, que hay sobre los hackers: investigadores de sistemas informáticos que rompen su seguridad y acceden a datos. Si te das cuenta es un concepto de ataque e intrusión; cosa que para los gobiernos es ilegal.
      En la actualidad el espíritu es el mismo, y aunque su principal objetivo son sistemas software también estudian hardware comprobando su funcionamiento y puntos débiles. El objetivo económico, si es que lo tienen, es lo de menos. Lo importante es aprender, estudiar, sacarle partido –ya digo que no tiene por que ser económico– y mejorarlo.
Con respecto al software utilizan sistemas operativos Linux. Éste es un sistema basado en la política de seguridades y permisos de acceso a ficheros y ejecución de programas de UNIX pero escrito desde cero. Su código fuente es libre, lo que quiere decir que puedes verlo, estudiarlo y mejorarlo (o reescribirlo) a tu gusto.
     En el campo del hardware el sistema Arduino es muy útil para enseñar como funciona la electrónica y aprender ha hacerte tus propios dispositivos. Hay algunos más, como Raspherry Pi o versiones que están haciendo furor ahora en China.

     Todo esto está muy bien pero, ¿como puedo yo ser un hacker si no tengo ni idea de informática ni de electrónica? Pues bien, aunque no está descrito en ningún sitio y el termino me lo acabo de inventar, tú puedes ser un hacker defensivo. Te explico el concepto: en la actualidad, en un mundo tan globalizado, nuestros datos son compartidos, estudiados y analizados con todo tipo de fines. En este aspecto las organizaciones gubernamentales y grandes empresas privadas son grandes hackers contra nosotros. Solo hay que ver la política de datos que tiene con sus usuarios PayPal. La misma se puede aplicar a Visa, MasterCard, etc. Las grandes empresas también tienen datos tuyos, y pueden acceder a más datos si te regalan una tarjeta de fidelización con la que hacen un seguimiento de todo lo que vas comprando. Las empresas de telecomunicaciones están obligadas a mantener los correos de los usuarios durante 1 año, y los gobiernos pueden acceder a ellos en caso de amenaza. Si a eso le añadimos que tú y yo, alegremente, cedemos parte de nuestra vida personal en las redes sociales, y se mezcla con la información antes citada, se hace un coctel curioso con todos tus datos, que al cabo de 10 años hace una cantidad de 5 GB de información personal. Y todo esto para los gobiernos es legal.
     Sentadas la bases de qué los mayores hackers son los gobiernos y las grandes empresas, tú solo tienes la posibilidad de defenderte, comienza el hacker defensivo:
     – No uses la redes sociales para dar información personal. De hecho, dando un "like" ya estás dando información sobre tus gustos, por lo que ya estás dando información sobre tu perfil psicológico. No uses las redes sociales (entrada relacionada). 
     – No pagues con tarjeta de crédito en los establecimientos. Saca el dinero directamente del cajero y paga con dinero en efectivo. La base de datos de tus compras debe ser mínima. En este aspecto las personas mayores nos llevan ventaja, pues ellos sacan el dinero del cajero y pagan.
     – Usa Linux. Es un sistema operativo libre, gratuito y libre de troyanos. El propio Microsoft es un troyano, pues accede a tu información aunque diga que es de forma anónima. Además, aunque dicen que tienen virus, son erradicados muy rápido y los agujeros de seguridad son pocos y solucionados rápidamente.
     – Pon contraseñas seguras en todos tus dispositivos digitales.
     – No aceptes las tarjetas de fidelización de las empresas. Aunque hagan un gran descuento del 2%.
     – Ten tu propio dominio de Internet con un correo de tu propio dominio. Eso es lo único totalmente personal e intransferible.
     – No uses el sistema GPS de tu móvil. Esa información no es solo tuya también es de la compañía que te proporciona la aplicación con fines "estadísticos".
     – No veas la televisión. Viendo la tele te estás dejando lavar el cerebro.
     – No uses WhatsApp. Desde que lo compró Facebook, éste puede leerte tus mensajes personales con el pretexto de ponerte anuncios. Puedes usar en su lugar Telegram que es exactamente igual pero libre y gratuito.
     – No juegues a ser un hacker con programas que sacan claves de las redes sociales de tus amigos. Pues quien ha hecho el programa puede y te está quitando tu propia clave y la de tu contacto para sus fines.

     La globalización es un hecho. Ahora solo queda saber si tu gobierno es capaz de monitorizar todas tus acciones, almacenando toda la información que cuelgas en tus redes sociales, sabiendo lo que consumes viendo simplemente lo que has pagado con su tarjeta de crédito, donde viajas, el cine que ves, o incluso lo que hablas a través del teléfono móvil. De ti depende que tengan 5 GB de información al cabo de 10 años, 10 GB o 500 MB.

     Pero el ser humano es impredecible y puede ser, por ejemplo, que tomes conciencia de lo que estás leyendo y a partir de ahora utilices menos la tarjeta de crédito y pagues más en efectivo para todo. Puede que comiences a consumir menos sistemas electrónicos como móviles, y alargues su vida de uso hasta cinco o seis años. Puede que empieces a utilizar un sistema Linux para tener mayor seguridad y que Microsoft no monitorice las aplicaciones que estás usando o por donde estás navegando. Puede que te dé por no ver telebasura, incluso limitarte a ver muy escasamente la televisión. Puede que te dé por escribir de vez en cuando cartas a las personas que tienes lejos, en vez escribirles un email o hablar siempre por teléfono. Es posible que quieras incluso hablar personalmente con algunas personas. Es posible que te dé por no hacerte fotos a cada instante y colgarlas en las redes sociales. De hecho esto lo puedes empezar ha hacer sin ningún problema pues, salvo muy contadas ocasiones, no es importante saber a cada momento lo que has comido, donde has estado en cada momento o con quien has estado; eso solo te interesa a ti y a las personas con las que has estado. Pero seguramente está más interesado Mark Zuckerberg de lo que llevas puesto, que has comido y donde estás a cada momento que yo.

     Es posible que empiece a picarte la curiosidad de como sería vivir como un hacker, haciendo cosas de hackers, y sin levantar ningún tipo de sospecha de que eres un hacker. Entonces comenzarás a vivir en el anonimato tranquilamente en el siglo XXII.

     @eltiopacote
Índice de todas las entradas: http://www.pacovalverde.es/indice/

No hay comentarios:

Publicar un comentario