martes, 22 de enero de 2013

Instalación de programas en Ubuntu para principiantes.

Esta es una pequeña guía para que una vez instalado Ubuntu 12.10 (que es la última que yo me he instalado) sepamos configurarlo a nuestro gusto:
Desinstalar de la búsqueda de paquetes del 'Centro de Software de Ubuntu' la opción de Amazon para quitar de los primeros puestos el software o elementos de pago que te presenta Amazon:
sudo apt-get remove unity-lens-shopping
sudo se pone delante de algunos comandos para indicar que los vas a ejecutar como Super Usuario. En estos casos te pedirá la contraseña del usuario con permisos de Super Usuario (en otras distribuciones de Linux el Super Usuario es root como en SuSE), pero no te preocupes porque es la misma clave que utilizas para iniciar sesión en el sistema.

Instalar cairo-dock que es una interfaz de utilización muy parecida a la de Apple y aprovechamos toda la pantalla para trabajar con nuestras aplicaciones favoritas:
sudo apt-get install cairo-dock

También podemos instalar aptitude que es la versión original de Debian para instalar y desinstalar programas:
sudo apt-get install aptitude
     Hay que tener una cosa clara: Ubuntu es un hermanillo chico de la distribución Debian, de modo que cualquier cosa que funcione en Debian también lo tenemos disponible en Ubuntu.

En mi caso utilizo aplicaciones para programar como CodeLite, Eclipse o Bluefish, para instalarlo con aptitude utilizamos los siguientes comandos
aptitude show codelite → Esto muestra si está instalado el paquete

aptitude install codelite → Para instalar la aplicación
aptitude show bluefish → Muestra si está instalado dicho editor para programar.
aptitude install bluefish → Instalar el editor.

Puede que algunas veces no encuentres un paquete en el 'Centro de software de Ubuntu' y te tengas que descargar un paquete de la página web del suministrador del programa. Este paquete debe tener la extensión .deb, o sea, nombre_paquete.deb (como por ejemplo el paquete de Dropbox https://www.dropbox.com/install?os=lnx) y después instalarlo con el gestor de paquetes.

Para desinstalar aplicaciones utilizaremos el 'Centro de software de Ubuntu',

'apt-get' o 'aptitude'.
     Con 'Centro de software de Ubuntu' solo tendremos que buscar la aplicación que queremos y darle a 'Desinstalar'. Con apt-get utilizaremos sudo apt-get remove nombre_paquete. Y con aptitude haremos aptitude remove paquete.
     Para comentar dudas e instruirte en la utilización de Ubuntu puedes ir a la web http://www.ubuntu-es.com

Si te gusta el diseño web y quieres tener tu propio propio servidor Apache con ejecución de scripts PHP tienes que hacer las siguientes instalaciones:
sudo aptitude install apache2
sudo apt-get install php5 libapache2-mod-php5
Tienes todas las instrucciones en http://www.ubuntu-es.org/node/91538
La denominación al conjunto completo se le llama LAMP: Apache + MySQL + PHP. Se puede omitir perfectamente MySQL si no vas a utilizar bases de datos, pero si lo quieres instalar sólo hay que ejecutar:
sudo apt-get install mysql-server

Decir también que con Ubuntu tienes todas las aplicaciones de usuario típicas por defecto como el paquete de oficina LibreOffice, grabadora de sonidos, grabador de CD y DVD. Y por supuesto puedes instalarte aplicaciones como Skype, aMSN, Dropbox, etc...

   Para terminar, puedo recomendar descargar Ubuntu que ocupa un CD y probar la versión Live. Esto quiere decir que no tienes que instalar el Sistema Operativo en el disco duro, simplemente dejas que arranque del CD y te llevará a la versión descargada sin tener que estar instalada.
@eltiopacote
Índice de entradas http://www.pacovalverde.es/indice/ con pequeña reseña sobre el tema tratado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario